Skip Content

Trafico de Personas

Search the resource directory to find local resources in your area.

 Search   OR  

El tráfico de personas, también conocido como tráfico humano o trata de blancas,  es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo, también es uno de los crímenes más difíciles de detectar y contabilizar por que las actividades de tráfico humano no son a la vista de todos.  Las victimas pueden estar en plena vista, pero los medios como opera el crimen de tráfico humano hace difícil saber cuándo una persona es una víctima del tráfico humano. El tráfico humano puede cometerse sin cruzar fronteras, y sin tener físicamente encerrada a una persona. 

¿Qué es el tráfico de personas?

El delito de tráfico de personas en el estado de California  se comete cuando una persona viola la libertad o priva de la libertad a otra persona, con la intención de obtener de la víctima sus servicios o trabajo.

¿Qué es la privación de la libertad o la violación de la libertad?

La libertad de una persona puede violarse, o se puede privar a una persona de su libertad, al

¿Cómo puede suceder?

Algunas de las maneras que los traficantes usan para obtener o atrapar a sus víctimas son: promesas de buenos salarios y condiciones laborales en otro lugar distinto en el que se encuentran, amenazas de causarles daño a ellas o a sus familiares (aunque se encuentren lejos en otro país, si es posible para el traficante en llevar a cabo la amenaza).  En otras ocasiones las víctimas son forzadas a permanecer y trabajar en un lugar designado por el traficante para poder pagar una deuda

El objetivo final del traficante es la obtención de los servicios o trabajo de la víctima a través de engaño, violencia, fuerza física, coerción, amenazas, etc.  Los servicios o trabajo, incluyen todas esas actividades por las cuales se podría pagar para que se realicen o por las cuales el traficante está obteniendo el pago.  Algunas de las más comunes, es la prostitución, trabajo agrícola, masajes; pero no son las únicas.

¿Qué hacer?

Si sospecha que usted o alguien que conoce es víctima de tráfico de personas puede llamar a la policía.  En casos de emergencia o de correr peligro de muerte llame al 911. 

También puede contactar a organizaciones nacionales o en su condado para obtener más información, o si es que no está seguro/a de querer llamar a la policía. 

Recursos

Algunos otros recursos de utilidad son:

 

Derechos

En California las victimas de tráfico de personas tienen los derechos concedidos por la Ley de Marsy,  por ejemplo:

 

También tienen derecho a demandar civilmente por el valor del trabajo no pagado.

Otros recursos legales

La Visa T

Es un recurso migratorio disponible para víctimas de tráfico de personas y para ciertos familiares de las víctimas. Generalmente se requiere que la víctima colabore con la autoridades, este dispuesta colaborar, o haya colaborado.  Las excepciones son cuando la víctima es menor de edad, o la victima este imposibilitada debido a trauma causada por el crimen.

 

Se recomienda buscar el asesoramiento de un abogado o un especialista en materia migratoria para conocer más sobre este recurso migratorio.

 

Servicios Sociales, Servicios Médicos y Otros

Las victimas de tráfico humano que son extranjeros sin un estatus legal migratorio en el país también pueden tener acceso a otros recursos sociales y médicos.  Por favor contacta a una organización local para que conozca más sobre este recurso.

www.1800victims.org  1.800.842.8467  1800victims@gmal.com

Welcome, please read our disclaimer

Please use a computer at a safe location because your computer use may be monitored. If you are in danger, please contact 911. Click here for ways to manage your personal information online, as well as tips for following safe browsing procedures.In the event that you need to exit this site quickly, click on the "Escape" button on the top right corner of the navigation bar.

Tips for Using Technology: It is not possible to delete all the “footprints” of your computer or online activities. If you are being monitored, it may be unsafe to change your computer behaviors, like suddenly deleting your Internet history if that is not your regular habit.

If you think you may be monitored on your home computer, be careful how you use your computer since an abuser might become suspicious. You may want to keep using the monitored computer for activities, like looking up the weather or reading the news. Use a safer computer, such as a public computer at your local library, to research escape plans, look for new jobs or apartments, bus tickets, or ask for help.

Email and Instant/Text Messaging are not safe or confidential ways to talk to someone about the danger or abuse in your life. If possible, please call a hotline instead. If you use email or IM, please use a safer computer and an account your abuser does not know about.

I have read and agree to the TERMS OF USE  

Don't Show Again